Libros y artículos en castellano

Los moriscos de la ciudad de Huesca, una convivencia rota NOVEDAD

La comunidad morisca de la ciudad de Huesca ha dado una muy abundante documentación que ha permitido hacer un estudio profundo sobre ella en todos los campos, de modo que el trabajo, la economía, la familia, la religión, las herecias, su papel social, etc se dan a conocer ampliamente en la obra. Su relación con los cristianos viejos, con la Iglesia y con el poder municipal ocupan una buena parte del libro, así como el acoso y agresión de la Inquisición, especialmente con las familias más poderosas -los Çafar y los Compañero-, que por su riqueza formaban parte de la naciente burguesía local. Una regesta documental y unos completos índices cierran el libro.

Los moros de Naval (Nabal) en los siglos XV y XVI

La aljama de moros de Naval (Nabal) es la más septentrional de Aragón. La comunidad musulmana suponía la mitad de la población de la villa, cuya producción de sal era la mayor riqueza, si bien entre los mudéjares destacan actividades económicas relacionadas también con el comercio a media y larga distancia, la artesanía y en menor medida la agricultura.

La decadencia de la aristocracia morisca: el caso de los Çafar de Huesca

Los Çafar es la familia más rica y poderosa de toda la comunidad morisca de Huesca hasta que, junto a sus parientes los Compañero, sufrieron el ataque inquisitorial.

 

Aristocracia morisca: La rama oscense de los Compañero (Apuntes biográficos)

Una de las familias más ricas y poderosas de los moriscos aragoneses es la de los Compañero, que se extendían por varios lugares el reino. La rama oscense gozó de una situación privilegiada hasta que, junto con sus parientes los Çafar, sufrió el ataque inquisitorial.

La aljama de moros de Barbastro

La aljama de moros de Barbastro es un estudio en profundidad de la comunidad mudéjar de la ciudad de Barbastro, con especial atención a los siglos XIV y XV. Un pequeño colectivo muy activo en el campo económico y que, como todos los moros de Aragón, gozaron de libertad de culto y de autogobierno, que reglamentaba su vida privada y colectiva según la sunna y sharia, pero también, por su condición  de aragoneses, estaban sometidos en su vida social al fuero aragonés. La aljama de Barbastro estaba bajo el control de la familia Entenza y mantuvo su identidad hasta el obligado bautismo en la década de 1520. Las fuentes utilizadas están, básicamente, en el Archivo Histórico Provincial de Huesca y el Municipal de Barbastro, y es de muy variada tipología, desde documentos reales a actas del concejo. Todos los documentos que han dado información están recogidos en la regesta final. La obra incluye unos completos índices onomásticos, toponímicos y de materia.

Esta obra forma parte de los trabajos que he realizado sobre mudéjares y moriscos en tierras del Altoaragón: La aljama de moros de Huesca (1992), Los moriscos de la ciudad de Husca, una convivencia rota (2009), La aljama de moros de Barbastro (2013) y Los moros de la comarca de Barbastro y tierras del Cinca (2015).