Sobre el autor y este espacio

Como historiador y escritor me gusta abrir mi obra a todo el mundo, convencido de que el conocimiento debe  compartirse. En castellano o en aragonés, mis trabajos de historia o de creación literaria quiero que lleguen al mayor número de gente posible, y esta es la razón de ser de este blog.

Nací en 1942 en Alcolea de Cinca (Huesca). He dedicado toda mi vida a la docencia en centros de enseñanza secundaria, a investigar temas medievales relativos al Altoaragón y a escribir en lengua aragonesa  novela, relatos y poesía. He obtenido numerosos premios literarios y la medalla al mérito cultural concedida por el Gobierno de Aragón (2009).

Estudié Filosofía y Letras, especialidad Geografía e Historia, en las Universidades de Zaragoza y Barcelona, en ésta me doctoré con la tesis “La Encomienda del Temple de Huesca. Estudio socioeconómico. S XII-XIII”, publicada parcialmente en 1986. Amplié estudios en la Universidad de Perugia (Italia).

Aparte de más de cuarenta artículos, comunicaciones en congresos y materiales escolares, desde 1986 estudio mudéjares  y moriscos en tierras del Altoaragón, como queda recogido en la introducción al estudio sobre los moros de Barbastro cuyo pdf está disponible en el blog.

Como obra literaria he publicado No deixez morir a mía voz (El Bardo, Barcelona, 1972 reeditado 1985 por el Consello d’a Fabla Aragonesa; traducido al castellano y ruso, Consello d’a fabla Aragonesa, Huesca, y Centro Norcaucasiano de Estudios Sociolingüísticos, 2002). O tiempo y os días (CFA, Huesca, 1996. O rafe de l’espiello (Xordica,  Zaragoza 1997). O bolito d’as sisellas (Xordica, Zaragoza, 2000). E zaga o mar o desierto (Consello d’a Fabla Aragonesa y Prensas Universitarias de Zaragoza, 2002). Aguardando lo Zierzo, (Xordica, Zaragoza, 2002. Premio Ziudá de Balbastro de novela corta en aragonés traducida al ruso ( 2005), al castellano (Xordica, Zaragoza, 2007) y al francés (La Ramonda, París, 2009). De ordo sacerdotalis (Xordica, Zaragoza, 2002). Luna que no ye luna / Luna que no es luna (Eclipsados, Zaragoza, 2014; 2ª Ed. Los libros del gato negro, Zaragoza, 2015).

Mantengo una página en Facebook donde suelo poner mis poemas: Queremos mas obras de Anchel Conte

cropped-IMG_2015-12-05-204745.jpg